domingo, 15 de septiembre de 2013

ALGUNOS CAMBIOS EN MI ALIMENTACIÓN Y TRUCOS QUE ME HAN FUNCIONADO

Después del diagnóstico, la primera persona que me habló de pequeños posibles cambios en mis hábitos de alimentación fue Mariví.
Primero me mandó este enlace:

Es una conferencia de 1 h. muy interesante. En ella descubro que la dieta alcalina es muy recomendable en casos de cáncer y me pongo a investigar qué es eso de dieta alcalina.
Bueno, no es tan diferente a mi alimentación normal, pero sí que voy aportando algunos cambios que Marivi me sugiere.
- Compro pan de espelta, es una variedad de trigo más digestiva y que parece que absorbe menos los pesticidas.
- Dejé de beber leche de soja pues no está recomendada en los tumores hormonales como el mío y comienzo a beber de avena o de arroz.
- Comienzo mi desayuno con un zumo de limón con agua y una puntita de bicarbonato (le echo un pelín de azúcar que me parece más agradable)
- Eliminar la leche (yo no tomaba, aunque si tomo yogures y queso), las harinas refinadas y el azúcar blanco (alternativas azúcar moreno, miel, nunca sacarina)
-Muchas frutas y verduras, crudas cuantas más mejor. Esto ya era habitual pero como más brócoli, cebolla, ... que son muy anticancerígenos, así como el ajo.
- De vez en cuando tomo mijo (es una especie de sémola), y creo que es muy alcalino
- He tomado durante meses como complemento en cápsulas la seta SHIITAKE que ayuda mucho a las defensas.
- HUMEBOSI: es una pasta de ciruelas secas chinas, uno de los alimentos más alcalinos que hay. Yo la tomo con ensalada, se puede también con aguacate,...
- Aconsejable beber mucha agua, sobre todo después de los ciclos de quimio pues ayuda a eliminarla.  A veces no te apetece, yo me la mezclo con medio vaso de acuarius de limón o similar.
- A mí en todas las analíticas me sale anemia, es cierto que yo no como carnes rojas. Intentar comer mejillones, berberechos,...


En el principio de mi proceso fui a la presentación de un libro: Comer para vencer el cáncer. Autoras: Paula Fonseca y Belén Álvarez.

Sus recomendaciones son muy similares a la dieta mediterránea pero te aporta ideas de alimentos a tener en cuenta, y qué hacer ante problemas concretos que puedes tener durante los tratamientos.


Además os puedo aportar pequeños trucos que yo he probado, algunos con más éxito otros con menos:

- Jenjibre para las naúseas. Lo tomo con té verde, también muy recomendable, y le echo una punta de cucharilla.  Cuidado, hay que cogerle el truco a la cantidad pues el jenjibre pica.
- Para la boca en caso de pequeñas llagas, gárgaras de tomillo con dos gotas de aceite del árbol del té. Si el problema se agrava, a mí me ha ido muy bien el enjuague que te preparan en el hospital. Como en mi primer gotero lo pasé muy mal, en los demás he utilizado el enjuague desde el día que me ponen la quimio, aunque no tenga llagas, para prevenir. No he vuelto a tener. Se puede juagar la boca  también con agua y bicarbonato.
- Utilizo una crema de dientes que venden en las farmacias y va muy bien, es algo salada y hay que acostumbrarse, es un poco más cara: PARODONTAX.
- También llevo meses tomando lactobacilus para potenciar toda la flora intestinal, en concreto ULTRA-LEVURA, también va bien para las llagas.
- Si los ojos se resecan, poner lágrima artificial que venden en la farmacia.
- Si notas reseca la mucosa vaginal existen hidratantes vaginales en farmacia (MUCUS)
- Después de cada ciclo, y a pesar de las pastillas que nos dan en el hospital, se pueden tener náuseas. Tomo Primperan en comprimidos

En cuanto a la cosmética y cuidado de la piel, desde que empecé a leer cosas parecía claro que la mejor opción eran cremas sin PARABENOS. Me dediqué a hacer un mini-estudio casero de cremas asequibles para el bolsillo y que no los tuvieran. La verdad es que ahora hay marcas muy comunes que lanzan productos 0% parabenos, siempre lo ponen en la etiqueta (si no lo pone no os fiéis). En cualquier perfumería-droguería podéis encontrar para cara, cuerpo, protección solar,...Puedo deciros algunas marcas que yo he encontrado: Sanex, Timotey, Vichy, Avene, Avena Kinesia, Lactovit,...Tener en cuenta que en una misma marca, no todos sus productos son 0% parabenos.
Siguiendo la recomendación de Teresa Ferreiro en su libro, me preparé una crema para las mamás después de la intervención: mezclar aloe vera con aceite de germen de trigo.  Ella lo recomienda para preparar la piel en caso de que tengan que darte radioterapia. Yo lo llevo usando meses, aunque no se todavía cuándo voy a comenzar la radio. Hay que intentar que los dos productos sean lo más ecológicos posibles.
Por último, Luis, el enfermero de la unidad de mama, me recomendó al mes de la intervención usar parches para disminuir las cicatrices.  Hay que llevarlos un mínimo de 3 meses y se compran en la farmacia (son caros). Todavía los llevo por lo que no os puedo hablar de resultados.




1 comentario:

  1. Pilar, eres lo siguiente a una experta.Te deberían de contratar de asesora del paciente para pasar el día a día con más seguridad.
    Es genial todo lo que has descubierto y compartido. Haz un POSTER
    Quedamos para una de berberechos+mejillones?
    es lo que más me ha gustado de todo
    Un beso grande, grande

    ResponderEliminar