miércoles, 5 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Ayer fue el Día Mundial contra el cáncer. Por la mañana escuchando la Ser Gemma Nierga trató este tema queriendo hacerlo desde la luz y la esperanza. Eligió para ello la importancia de los psicooncólogos para un paciente de cáncer. Entrevistó a una mujer que acaba de superar un cáncer de mama y a su psicóloga de la asociación contra el cáncer.
¡Qué llorera me entró! Pero no era de tristeza ni pena, supongo que sería emoción al verte identificada casi palabra por palabra en la chica que contaba su experiencia.
Para ella la psicóloga había sido clave fundamental en todo su proceso, para escucharla, para controlar los miedos, para llorar...
Fíjate, yo lo pienso y durante todos estos meses no he necesitado ayuda psicológica profesional, supongo que he recibido lo que necesitaba de toda la gente que me ha rodeado, me he sentido escuchada, he llorado cuando he necesitado (la verdad es que no mucho), no he dejado sitio al miedo más que muy, muy al principio, en el momento de la incertidumbre de los resultados de la biopsia.  Una vez que supe que era un carcinoma no me plantee en ningún momento que esto fuera a ir mal, ya he dicho muchas veces que para mí fue fundamental conocer a Marivi que en esos momentos estaba comenzando la quimio y su forma de afrontarlo.
No quiero decir con esto que la tarea de la psicóloga no sea importante, cada persona vive su proceso de una manera distinta y con unas necesidades. Lo importante es no sentirte nunca sola, no negar la realidad, no sufrir inútilmente imaginando cosas que pueden o no suceder, ser capaz de tener energía para afrontar de forma positiva cada fase del camino y buscar en cada momento la ayuda y el sostén que cada una necesita.
Yo estoy orgullosa de mí misma pues creo que lo he hecho fenomenal y que además ha sido una experiencia de aprendizaje como no tendré otra en mi vida.
En estos momentos, si hay alguien que se encuentra en el punto de partida de todo el proceso, yo le diría que busque a alguien que haya pasado por la misma experiencia y que si le dice que "esto tiene un principio y un final", no se separe de ella.

2 comentarios:

  1. Soy amiga de Marivi (Vivi), y te entiendo perfectamente. Yo he pasado lo mismo, voy a la par que ella. Estoy en fase de tamoxifeno y herceptin solo. Un poco blandita pero bien. Los que nos rodean son fundamentales y la forma de afrontar las cosas también. Pero eso creo que depende de cada una. Nunca hubiera imaginado cómo iba a reaccionar yo antes de pasar por esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salomé, gracias por participar y leer estas líneas. Nuestra experiencia puede ayudar a otras mujeres que estén en ese proceso, por eso es bueno compartirla. Yo tampoco podía imaginar nunca ser capaz de hacer todo lo que he hecho. Nuestra fuerza es inmensa y debemos aprovecharla a tope.
    Me alegro que estés bien, yo hace un mes que terminé todos los tratamientos y estoy como tú con el tamoxifeno. Ahora comienza nuestra verdadera recuperación. Yo necesito ir conectando poco a poco, encajando piezas... No somos las mismas, somos mejores!!!!
    Besos

    ResponderEliminar